Matilda libros
Enlaces de interés
Asesoramiento a colegios y bibliotecas
Curso on line de escritura creativa: Escribiendo para niños.

Dice José Antonio Marina que aprender a leer es conseguir la llave para entrar en un mundo nuevo. Proporciona una alegre sensación de poder y libertad.

Y podemos añadir que el gusto por la lectura tiene muchos beneficios, en los niños especialmente, ayuda a despertar la imaginación y creatividad que en la vida adulta lo ayudará encarar los problemas con una mejor actitud y buscando varias alternativas para solucionarlos.

Además, nuestra inteligencia, el fondo de nuestra cultura y nuestra convivencia son lingüísticas y adueñarse del lenguaje es necesario para el desarrollo de la inteligencia y la plenitud afectiva de nuestras relaciones y la lectura es esencial para lograr un dominio del mismo.

Por otro lado, la lectura de un buen libro, puede ayudar al niño a comprender las relaciones entre las personas y comprenderse el mismo y terminar de leer un libro representa un esfuerzo realizado que brinda la satisfacción de haber dominado algo difícil, incrementando la autoconfianza del niño.

Dicen incluso que leer disminuye el estrés, oxigena el cuerpo y genera paz, desarrolla la memoria, relaja la musculatura, estimula la visión, aumenta el vocabulario...

Por todo esto y porque, normalmente la lectura nos proporciona momentos mágicos, los adultos ponemos ilusión y empeño en que nuestro niños lean. Lo consideramos importante y beneficioso para ellos, yo, además, lo considero un regalo. Mis padres en particular y mi familia en general llenaron mi infancia de libros, me contaron cuentos de todas las maneras posibles, los comentaron conmigo y colaboraron a que yo fuera la lectora empedernida y escritora a escondidas que soy hoy.

Al escribir para ellos ponemos un granito de arena más en ese regalo. No solo podemos traerles cuentos de la biblioteca o la librería, además, podemos crear historias para ellos, podemos inventar las aventuras que nos habría gustado leer de pequeños o las que sabemos con seguridad que le gustará a este o aquel niño. Escribir para un lector en concreto es un reto, hacerlo para lectores que empiezan a dar sus primeros pasos en la vida conlleva también mucha responsabilidad, ya que podemos guardar en un puñado de palabras ratos que no olviden nunca, abrirles la puerta de nuevas sensaciones, demostrarles hasta qué punto puede ser divertido leer y conseguirlo es algo maravilloso.

Por eso existen cursos como este. La lectura es fundamental en el desarrollo de los niños y escribiendo para ellos contribuimos a fomentarla. Si lo hacemos bien conseguiremos dos cosas, que disfruten leyendo y disfrutar inventándoles cuentos.


Programa del curso:

  • Tema 1: Sobre el arte y las ganas de escribir.
    1.1 Un escritor, ¿nace o se hace?

    1.2 Escribir para niños.

    1.3 Algunas pautas a la hora de escribir para niños.

    1.4 Escribir y leer por edades.

    1.5 Socorro ¡me he quedado en blanco!

    1.6 Consejos de otros escritores.


  • Tema 2: Sobre la literatura infantil.
    2.1
    Pequeño resumen.
    2.2 Los personajes clásicos de la literatura infantil.

    2.3 Libros sin dibujos.

    2.4 Consejos de otros escritores.


  • Tema 3: Sobre cómo inventar una historia.
    3.1 Empezando a tejer.

    3.2 Palabras de plastilina.

    3.3 La importancia de los principios y los finales.

    3.4 Creando ambiente.

    3.5 Combinando diálogos y descripciones.

    3.6 Consejos de otros escritores.
  • Tema 4: Sobre narradores y personajes.
    4.1 Narradores poco usados.

    4.2 Narrador en primera persona del singular, YO te cuento un cuento.

    4.3 Narrador en 3ª persona del singular.

    4.4 Los personajes en la literatura infantil.

    4.5 ¿Qué debe tener un buen personaje?

    4.6 ¿Cómo hacemos que nuestros personajes sean buenos?

    4.7 Consejos de otros escritores.


  • Tema 5: Sobre el lenguaje, nuestro gran compañero.
    5.1 Juguemos con los cinco sentidos.

    5.2 ¿Qué elementos harán nuestro cuento mejor?

    5.3 ¿Con qué debemos tener cuidado?

    5.4
    Consejos de otros escritores.
Evaluación:

A lo largo del curso, habrá cinco evaluaciones, en las que se os pedirá la realización de ejercicios prácticos; los mismos se corregirán, analizándose los resultados, hasta optimizar la mejor solución. Además habrá cinco ejercicios de autoevaluación tipo test que se corregirán de manera automática. No se podrá desarrollar la siguiente unidad didáctica, sin haberse aprobado, previamente, la anterior.

Certificado:

Al finalizar el curso, se extenderá un certificado de actitud, en el que se hará constar la realización del curso, y el óptimo aprovechamiento del mismo.

Coste:

Este curso tiene un importe de 145 €uros (IVA incluido), comprendiendo todos los gastos: contenidos, comunicaciones, seguimiento, evaluación y línea de consultas.

Las personas en situación de desempleo que puedan acreditarlo y que pertenezcan al ámbito de la enseñanza infantil se podrán beneficiar de un descuento del 50%.

Línea de consultas pedagógicas:

Posterior a la finalización del curso, se mantendrá abierta una línea de consultas pedagógicas, con el fin de poder plantear todas las cuestiones que consideréis necesarias.

Este curso es una colaboración entre y aCENTO y se hará por medio de la plataforma de formación on line de estos últimos.

Si queréis informaros más a fondo, podéis hacerlo escribiendo a:

maria@matildalibros.com

clientes@acento.info

Facebook Twitter YouTube
Rafael Gómez de Aranda
Creador de Matilda y 3D: Rafael Gómez de Aranda
Web desarrollada por: InTheMiddle
Nos patrocinan y apoyan desde el primer día
Laextra-Vagante
Colaboran con Matilda
acento langenscheidt narvaleditores edelvives maeva Edimáter