Matilda libros
Enlaces de interés
Asesoramiento a colegios y bibliotecas
Barba Azul.
Barba Azul.

El cuento es más o menos así:

Barba Azul era un rico aristócrata, temido por su aspecto fiero y conducta salvaje. Se había casado en siete ocasiones, pero nadie sabía qué había sido de sus esposas. Las mujeres del lugar lo evitaban. Cuando Barba Azul visitó a uno de sus vecinos y pidió en matrimonio a alguna de sus hijas, ellas sintieron tal pavor que intentaron colocárselo a otra de las hermanas. Finalmente, convenció a la hermana menor de que se casara con él y tras la ceremonia la condujo al castillo en el que habitaba.

Al poco tiempo Barba Azul anunció que tenía que partir de viaje durante una temporada, entregó todas las llaves del castillo a su nueva esposa, incluida la de una pequeña estancia a la que le había prohibido entrar. Después partió y dejó la casa en sus manos. Casi inmediatamente la esposa sintió un deseo insuperable de ver qué había en la habitación prohibida y finalmente una de sus hermanas que estaba de visita la convenció para que satisficiera su curiosidad y abriera la puerta.

El piso estaba encharcado de sangre y los cadáveres de las anteriores esposas de su marido estaban colgados de los muros. Aterrorizada, cerró la puerta pero algo de sangre se quedó en la llave. Barba Azul regresó de improviso e inmediatamente se dio cuenta de lo que su mujer había hecho. Ciego de ira, amenazó con decapitarla en aquel mismo momento, así que ella se encerró en la torre más alta junto con su hermana. Mientras Barba Azul, espada en mano, trataba de abrir la puerta, las hermanas esperaban la llegada de sus dos hermanos. En el último momento, cuando Barba Azul está a punto de dar el golpe de gracia, los hermanos irrumpen en el castillo y matan a Barba Azul cuando éste trata de huir.

Este cuento es uno de los muchos que el francés Charles Perrault recogió y que conocemos gracias a él. Pertenece a una compilación de relatos de este autor, del siglo XVII, los Cuentos de Mamá Oca, famosa sobre todo en el ámbito anglosajón, aunque fue también muy conocida aquí.

La historia fue reimpresa en numerosas ediciones hasta alrededor de los años cincuenta del siglo XX, momento en el que su popularidad decayó al considerarse cada vez menos adecuada para que los niños la leyeran. El elemento central de la historia es el descubrimiento de los cadáveres de las esposas, Barba Azul era una historia difícil de "rebajar" para audiencias infantiles, un factor que sin duda contribuyó al descenso de su popularidad.

Como dato interesante, diremos que los temas del misterioso marido ausente, el palacio suntuoso, la hermana que incentiva la curiosidad ilícita y lo prohibido (un tema central: compárese con la Caja de Pandora y la historia de Adán y Eva), aparecen todos ellos en la historia helenística de Cupido y Psique.

Seguramente, el hecho de que no esté muy presente en el panorama literario actual se deba al cruel descubrimiento que hace la esposa y que muchos piensan que no es adecuado pata niños. Hay otras versiones menos crudas en las que las anteriores esposas han sido convertidas en estatuas de sal o están encerradas en la habitación pero aún vivas. Aún así, no es un cuento del que podamos encontrar muchas versiones.

Parece ser que pudo haber una base real para Barba Azul en la figura de Gilles de Rais, noble bretón del S.XV, que llegó a Mariscal de Francia por sus acciones de guerra y combatió junto a Juana de Arco, a la que admiraba.

Pese a ser considerado un héroe nacional en su época, en realidad era también un psicópata que se dedicó a a cometer los crímenes más horrendos, secuestrando a niños y jóvenes a los que luego torturaba y mataba.

Cuando por fin sus crímenes dejaron de pasar desapércibidos y se encontraron pruebas de los mismos, bajo pena de excomunión, él confesó todos sus crímenes en juicio, y se cuenta que horrorizó tanto con lo que contaba a los presentes que incluso taparon el crucifijo que presidía la sala por vergüenza y que las paredes lloraron sangre. Fue ejecutado junto a sus dos compinches más crueles, arrepintiéndose, cuentan, en el último momento.

Podéis encontrar más datos sobre él en El Mariscal de las tinieblas. La verdadera historia de Barba Azul de Juan Antonio Cebrián.

Facebook Twitter YouTube
Rafael Gómez de Aranda
Creador de Matilda y 3D: Rafael Gómez de Aranda
Web desarrollada por: InTheMiddle
Nos patrocinan y apoyan desde el primer día
Laextra-Vagante
Colaboran con Matilda
acento langenscheidt narvaleditores edelvives maeva Edimáter