Matilda libros
Enlaces de interés
Asesoramiento a colegios y bibliotecas

Supongo que Matilda es parecida a lo que yo sería (o quisiera ser) si me convirtiera en dibujito animado.

Se llama así en homenaje a Roald Dahl. Autor de Charlie y la fábrica de chocolate, El gran gigante bonachón o Cuentos en verso para niños perversos, uno de mis escritores de literatura infantil y juvenil favoritos. Me pareció bonito y significativo pedirle prestado el nombre de uno de sus personajes para una web de fomento de la lectura. Pocos se preocuparon tanto como Roald Dahl por que los niños leyeran.

Matilda es un poco tímida y miedosa y enseguida se pone colorada, como yo, pero cuando hace falta sabe darse ánimos y enfrentar la situación. Es simpática, muy agradable y muy tranquila, se enfada poco y cuando lo hace, el mal humor no le dura mucho, ¡considera agotador estar enfadado si no es por algo muy importante!

Y es patosilla, las manualidades no son su fuerte y se le caen las cosas con frecuencia, sobre todo porque siempre intenta coger más cosas de las que puede.

Vive en una seta que me dibujó hace años mi hermana con unas ceras que le regalé por su cumpleaños y su hogar es como los de los cuentos, claro, con flores en las ventanas, enredaderas en el tejado y muy acogedora. Tiene ratones pero a ella no le importa, son amigos y se portan bien.

Tiene libros por todas partes porque le encanta leer en cualquier lado, en el sofá, en el suelo, en la cama, en un sillón, en la mesa de la cocina, en el baño...

Toma mucho té y tiene una tetera de esas que silban y tazas preciosas. También toma limonada y no entiende los desayunos sin colacao. Le encantan los helados y las galletas.

¡Ah! Y a Matilda también le gustan las noches mágicas, los murciélagos, las casas de brujas (con brujas, claro), los fantasmas, los búhos y la luna grande.

Es una apasionada de las plantas en general y de los árboles en particular. Su mejor momento, leyendo con una taza de algo en algún lugar donde se vean las hojas de un árbol.

También le gustan los animales y es muy amiga de Byron, que participa en la web porque es la “pata inocente” en los concursos. Él elige el papelito ganador y lo hace muy bien.

Se pone las gafas para leer en el ordenador y aunque aún no sabe mucho de las nuevas tecnologías, está loca por aprender y descubrir más y más cosas, sobre todo, relaccionadas con la lectura.

Es una muñequita casera en general pero da saltos de alegría si va a merendar con sus amigos.

Además, Matilda puede entrar en los cuentos, no los suele cambiar, los cuentos están bien así y no participa en ellos (salvo en casos muy concretos). Es amiga de sus personajes y se preocupa por saber cómo están o tomar té con ellos. Le gustan los buenos y los malos porque todos tienen algo que decir en cada cuento.

A Matilda le encanta viajar, por eso es estupendo que pueda entrar en los cuentos, se planta en un bosque alemán o en un castillo irlandés en un momentito. Ella sabe lo buenos que son los libros para conocer otros lugares.

Con respecto a la lectura. Lee de todo y le gusta hacer crítica de los libros, lo bueno, lo malo, lo regular… ¿por qué este da miedo o aquel es aburrido? A veces lee con un lápiz para subrayar y anotar cosas, ¡ah! Y lo primero que hace cuando adquiere un libro es ponerle el nombre, el lugar y la fecha.

Le encanta que los libros le hagan reír y no entiende porqué no están tooooodos ilustrados.

También le llaman mucho la atención los botones, todos, da igual el tamaño o el color y por supuesto, colecciona marcapáginas, se lleva alguno de cada lugar que visita. Sus preferidos son, el de El País de Nunca Jamás y los que hace mi madre, de encaje de bolillos.

Matilda Libros
Facebook Twitter YouTube
Rafael Gómez de Aranda
Creador de Matilda y 3D: Rafael Gómez de Aranda
Web desarrollada por: InTheMiddle
Nos patrocinan y apoyan desde el primer día
Laextra-Vagante
Colaboran con Matilda
acento langenscheidt narvaleditores edelvives maeva Edimáter